viernes, 9 de marzo de 2012

Climas

Colombia está ubicada sobre la línea ecuatorial, con un 90% de su territorio al norte de la misma y el Departamento del Amazonas por debajo de la misma. Si bien el territorio está completamente en la Zona Intertropical, los climas de las diferentes regiones varían considerablemente gracias a las diferentes altitudes que pueden ir desde el nivel del mar hasta los casi 6 km de altitud. Los climas colombianos se pueden clasificar de la siguiente manera:
  • Clima tropical húmedo: este varía a su vez entre muy húmedo, como en el Pacífico hasta periodos diferentes de humedad.
  • Clima seco: este tiene que ver con los desiertos y es preferiblemente caliente, como el de la Península de La Guajira.
  • Clima templado: generalmente húmedo en invierno y seco en verano, como en la ciudad de Medellín.
  • Clima de Montaña: varía desde frío como en la ciudad de Bogota al páramo (superior a 3 km de altitud) y de ahí a nieves y hielos permanentes como en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los climas en los principales centros urbanos de Colombia son los siguientes:
  • Distrito Capital de Bogotá: clima frío (altitud: 2.600 msnm).
  • Área Metropolitana de Medellín: hacia la zona céntrica, clima templado (altitud 1.560 msnm), hacia el norte clima caliente seco, hacia el sur clima frío.
  • Área Metropolitana de Santiago de Cali: clima caliente seco.
  • Área Metropolitana de Barranquilla: clima caliente.
  • Área Metropolitana de Bucaramanga: clima parcialmente templado.
Alguno fenómenos climáticos que se dan en Colombia, son los huracanes los cuales azotan la región adyacente al Mar Caribe afectando el área de La Guajira y las islas del archipiélago de San Andrés y Providencia. La Cordillera Oriental Andina y el curso de los vientos alisios sirve de “barrera” natural que impide el ingreso de huracanes al resto de Colombia. Los huracanes que azotan al Caribe generan en cambio fuertes precipitaciones lluviosas en el país.
Las inundaciones en Colombia ocurren en la temporada de lluvias afectan todas las regiones naturales del país, tanto en las llanuras bajas y cuencas de ríos como en las regiones montañosas. Las zonas colombianas con riesgo de inundaciones, según el Departamento Nacional de Planeación son La Depresión Momposina, en el que hay confluencia de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar.http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/colombia/geografia

Regiones naturales

Colombia tiene cinco regiones naturales continentales y una región natural marítima:
  • Región Amazónica: parte sur de la región oriental de Colombia, región plana de baja altitud. Puede verse o bien como la cuenca plana del Río Amazonas o como la región de la Selva Amazónica de Colombia.
  • Región Andina: corresponde a la parte colombiana de los Andes, incluyendo a los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena.
  • Región Caribe: comprende las llanuras costeras del Caribe colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes como los Montes de María y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Región Costa Pacífica : comprende las llanuras costeras del Pacífico colombiano y los grupos montañosos de la región que no pertenecen a los Andes, en particular la Serranía del Baudó.
  • Región Insular: comprende a las islas colombianas que no son consideradas islas costeras como el Archipiélago de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe occidental y la Isla de Malpelo en el Océano Pacífico.

viernes, 2 de marzo de 2012

volcanes y zonas sismicas


Volcanes y zonas sísmicas
El territorio colombiano hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico Los sistemas montañosos y algunas islas son de origen volcánico. Los sismos demuestran la actividad tectónica del territorio. Los volcanes más importantes son:
  • Volcán Chiles.
  • Volcán Galeras.
  • Cadena Volcánica de los Coconucos, la cual es una agrupación de 15 volcanes geográficamente próximos entre los que están el Volcán Puracé, el Azufral, el Doña Juana, el Sotará, entre otros.
  • Nevado del Ruiz, el cual también es un volcán.
  • Nevado del Huila.

 Nevados

Las alturas son otra característica del relieve nacional, muchas de ellas con nieves y hielos perpetuos de origen glaciar. Se destacan:

Localización

La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la gran selva amazónica, el istmo de Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera andina, lo que origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico ( y por tanto una extensa plataforma continental), si no además que se encuentra en la parte media del continente americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes.
Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de éste modo el territorio en los hemisferios norte y sur. Debido a éstas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por éstas. Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmento importante de la órbita geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.[2]
  1. Los puntos extremos del territorio continental colombiano están al norte en Punta Gallinas, en la península de la Guajira latitud12° 30’ 46” Norte. Por el sur en la Boca de la quebrada San Antonio, en inmediaciones del Trapecio amazónico y localizado en latitud 4° 13’ 30” Sur. Hacia el este tiene como punto de referencia la Isla de San José en el río Negro, frente a la Piedra del Cocuy, localizada en longitud 66° 50’ 54” Oeste. Por el oeste, el Cabo Manglares, en el departamento de Nariño localizado en longitud 79° 01’ 23” Oeste.http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Colombia